lunes, 4 de abril de 2011

DEFINICIONES DEL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD

1) Podemos decir, pues, que en su significado original y académicamente riguroso la solidaridad es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad. Tal relación o vínculo interpersonal se constituye como solidario en razón de la fuerza o intensidad de la cohesión mutua, que ha de ser mayor al simple reconocimiento de la común pertenencia a una colectividad. Se trata, en la solidaridad, de un vínculo especialmente comprometido, decidido, que permanece en el tiempo y que obliga a los individuos del colectivo que se dice solidario, a responder ante la sociedad y/o ante terceros, cada uno por el grupo, y al grupo por cada uno.

El valor de la solidaridad humana, social, es el compartir con otros sentimientos, opiniones dificultades, dolores, y actuar en consecuencia

Autor: LUIS RAZETO.



2) La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interes para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

Autor: FRANCISCO GARCIA-PIMENTEL RUIZ



3) Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia..La solidaridad es una virtud contraria al individualismo, se refleja en el servicio y busca el bien común. Su finalidad es intentar o solucionar las creencias espirituales o materiales de los demás.

Autor: Carolina Bonhome


No hay comentarios:

Publicar un comentario